Plastisol

Resolución de Trama o Lineatura

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 


Cantidad de puntos de impresora o celdas de semitonos por pulgada que se utiliza para imprimir imágenes en escala de grises o separaciones de color. También conocida como lineatura, la frecuencia de trama se mide en líneas por pulgada o líneas de celdas por pulgada de una trama de semitonos. La lineatura es una característica específica de aquellas imágenes que van a ser impresas, principalmente, en un dispositivo profesional.

 

También se le conoce como “resolución de trama” y se refiere al número de celdas de semitono usadas para imprimir una imagen en escala de grises o separación de color. Suele medirse en líneas por pulgada (lpi) y afecta fundamentalmente, junto con la resolución, a los detalles de una imagen impresa.

 

En este ejemplo convertimos esta imagen en escala de grises como se puede ver en la pestaña... mapa de bits/modo/escala de grises.

Medios tonos corel

 

El siguiente paso es convertirla a medios tonos... pestaña mapa de bits/transformación de color/Medios tonos.

Imaginemos una figura cuyo relleno pretendemos que sea gris. Nuestra impresora debe dibujar la imagen usando un porcentaje de negro, supongamos que se trata del 50%, pues, salvo que el software que genera la imagen o el RIP que se la procesa le digan lo contrario, dividirá su resolución y dibujará un 50% de cuadraditos negros. Esto se llama trama de semitonos.

 

Medios tonos corel

 

Continuemos con el paso tres, en la ventana que nos aparece; configuramos donde dice Radio máximo de punto en 3 y de paso le modificamos el angulo de la trama. este angulo es importante para cuando tengamos que superponer varias tramas, para que no vayan a quedar alineadas y no nos provoque algunos efectos no deseados.

Y en la tercera imagen de este tutorial vemos el efecto que provoca esta configuración, ya  empezamos a ver los puntos de la trama.

 

Debes hacer clic en el candadito de la parte inferior para poder apreciar la vista previa.

  Medios tonos

 

Simplifiquemos.

La cuestión no es realmente qué lineatura de trama debo utilizar, sino más bien “¿Cuál es el menor tamaño de punto que puedo imprimir sin dificultad?”

Este menor tamaño de punto varía según el tipo de máquina de imprimir y el entorno típico de impresión. Cuanto mayor sea la lineatura de trama, mayor es el riesgo al imprimir de pérdida de detalle en las luces, obteniendo efectos borrosos o posterizado. Por ello, una vez comprobado el menor tamaño de punto que se puede mantener en impresión, la próxima tarea es asegurar una gama tonal completa.

 

 En la imagen que sigue vemos como cambia la resolucion de la trama dejando el mismo Radio maximo de punto en 3, ¿ entonces como se logro eso?


tramas en corel

 

Simplemente le aumentamos la resolución a la imagen  Mapa de bits/Convertir a mapa de bits y le dimos una resolución 300 PPP, el caso es que nuestra imagen antes de darle mas resolución tenia 100 PPP.                                                                                                           

 

Escribir un comentario

  ¡Dejamos Tu Comentario!,,
Queremos que todo lo que encuentres aqui te sea de utilidad
Tu comentario debe ser escrito en español y relativo al tema, LEER CONDICIONES


Código de seguridad
Refescar

Ver videos
OSense O-Sense
FacebookTwitterGoogle BookmarksRSS Feed